SUBTIPOS

Cada una de las nueve tipologías posee tres variantes instintivas, que se fundamentan en los tres instintos primarios que motivan el comportamiento humano: el instinto de conservación, el instinto sexual y el instinto social. Estas variantes guardan relación con nuestra particular forma de relacionarnos con las cosas y las personas y se encuentran muy mediatizadas por la naturaleza biológica del individuo y por las experiencias de la infancia.

Eneatipo 1: EL PERFECCIONISTA
Conservación
PREOCUPACIÓN
Obsesionados por su propia imperfección, tienden a perfeccionar el entorno inmediato. Muy reprimidos, detallistas y críticos. Se preocupan por su bienestar material (economía y salud).
Sexual
CELO
Desean una relación perfecta con su pareja. Temen el abandono, aunque no lo reconozcan. Crítico y celosos con su pareja. Tensión entre su moralidad y su apetito sexual.
Social
CRUZADO
Se creen representantes de valores objetivos y portavoces de los demás. Moralistas, expertos en descubrir las injusticias sociales. No soportan que se les contradiga. Rígidos y apegados a normas.

Eneatipo 2: EL SERVICIAL
Conservación
PRIVILEGIO
Orgulloso de sus constantes sacrificios por los demás, exigen un trato preferencial. Necesitan sentirse atendidos, pero no lo piden abiertamente. Hogareños, se entregan sin descanso.
Sexual
SEDUCCIÓN / AGRESIÓN
Adictos a intimar con los demás, a todos los niveles. Quieren ser el mejor de los confidentes. Seductores en extremo, pueden llegar al asedio y a la manipulación
Social
AMBICIÓN
Les gusta ser el centro, buscan popularidad y estatus social intimando con gente importante. Dan consejos, sin aceptar críticas ni sugerencias. Paternalistas, organizadores de fiestas, con agenda apretada.

Eneatipo 3: EL EFICIENTE
Conservación
SEGURIDAD
Adictos al trabajo, pueden descuidarse a sí mismos y sus relaciones. Necesitan una base material segura y estable. Les cuesta relajarse. Detallistas y eficientes..
Sexual
SEX-APEL
Deseo impulsivo de ser valorados y queridos. Desarrollan una imagen atractiva, seductora. Conquistadores y promiscuos. Desean impresionar deslumbrando. Encarnan el ideal de su sexo en su cultura.
Social
PRESTIGIO
Adictos a los títulos y premios. Competitivos, pueden llegar a la mentira para conseguir un alto estatus social. Temen el fracaso. Camaleónicos. Amplia red de contactos.

Eneatipo 4: EL ROMÁNTICO
Conservación
TENAZ
Son los llamados contra-dependientes. Prácticos, se exigen mucho de sí mismos, para esconder sus carencias. Introvertidos y sensuales. Sufren mucho en silencio. Necesitan el dolor para crecer.
Sexual
AMOR / ODIO
Encarnan el romanticismo. Son a la vez vulnerables y agresivos. Sexualidad voraz. Turbulentos y tempestuosos. Su vida gira en torno al ser querido. Celosos y envidiosos.
Social
VERGÜENZA
Se consideran absolutamente únicos. Ansían las relaciones sociales, pero se consideran siempre en desventaja y tienen miedo al rechazo. Envidiosos, sienten vergüenza sin saber por qué.

Eneatipo 5: EL OBSERVADOR
Conservación
CUEVA
Replegados, economizan al máximo el gasto de energía. Reducen sus necesidades al mínimo. Independientes, aislados y solitarios. Hipervigilantes de su espacio personal.
Sexual
CONFIANZA
Potente imaginación, se crean realidades alternativas. Utiliza la pareja para conectarse con el mundo. Se relacionan intensamente, para desaparecer sin previo aviso.
Social
TÓTEM
Encuentran un estatus social gracias a sus conocimientos y pericia. Les atraen los títulos. Maestros de sabiduría. Intelectuales y estudiosos, les gusta hablar de lo que saben. Es el sabio que vive al margen de la tribu.

Eneatipo 6: EL LEAL
Conservación
CALOR
Trabajan arduamente para crearse seguridad. Buscan relaciones seguras y son lentos en hacer amigos. Se inquietan por nimiedades y pueden padecer ansiedad y fobias. Austeros y hogareños.
Sexual
FUERZA
Manifiestan fuerza y atractivo físico, bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad. Esconden sus debilidades. Hipervigilantes. Pueden reaccionar explosivamente. Volubles, con tendencia a la depresión.
Social
DEBER
Combaten la ansiedad buscando seguridad y apoyo en los amigos y aliados. Pueden reírse de sí mismos, buscando complicidad. Dependientes y obedientes. Poco decididos y conservadores.

Eneatipo 7: EL EPICÚREO
Conservación
FAMILIA / CLAN
Atractivos y enérgicos. Golosos. Gozan con los viajes y las compras, pudiendo llegar al derroche. Familiares. Prácticos y ambiciosos. Trabajadores, orientados a lo material. Evitan crear dependencias.
Sexual
NEÓFILO
Les fascina lo nuevo. Imaginativos. Se idealizan a sí mismo y a sus relaciones. Ingeniosos. Mentes ágiles y rápidas. Miedo al compromiso, volubles. Pueden actuar impulsivamente, también en el ámbito sexual.
Social
SACRIFICIO
Trabajan arduamente y su gula se encuentra escondida. Buscan ambientes estimulantes. Idealistas. Detestan la autoridad. Entregados a causas sociales, con agenda apretada. Experimentan tensión entre sus compromisos adquiridos y la carga que supone.

Eneatipo 8: EL LÍDER
Conservación
SUPERVIVENCIA
Son los Ocho más hogareños. Les atraen las posesiones por el poder que da. Propensos a la adicción al trabajo, por la seguridad que les proporciona a ellos y a sus seres queridos. Territoriales y evita las invasiones.
Sexual
PODER
Dinámicos y carismáticos, quieren influir mucho. Les estimula la discusión y la pelea. Competitivos, duros y descarados. Se alimentan de la lucha, no de la victoria. Rebeldes y apasionados. No soportan al cobarde.
Social
CAMARADA
Leales a un grupo, dispuestos a sacrificarse por sus amigos y por causas nobles. Extraordinarios líderes. Dan mucha importancia al honor y la confianza. Hostiles ante lo que suponga una amenaza para el grupo. Disfrutan discutiendo. Pueden ser rencorosos y llegar a ser temerarios.

Eneatipo 9: EL CONCILIADOR
Conservación
APETITO
Agradables, indolentes, no piden mucho a la vida y prefieren los placeres sencillos. Buscan el bienestar. Se dedican a cosas de poca importancia y pueden padecer cierta ansiedad por no atender sus verdaderas necesidades. Pueden ser descuidados con su persona.
Sexual
FUSIÓN
Viven a través de su pareja, con la que se identifican y a la que idealizan. Influenciables, románticos. Se enfurecen si peligra su relación. Por su falta de decisión, puede quedar atrapado en triángulos románticos.
Social
PARTICIPACIÓN
Desean unir a las personas en un círculo perfecto de amor y paz. Conformistas. Clara imposibilidad a decir “No”. Sienten su identidad perdida y pueden resistirse de forma pasivo-agresiva. Problemas para fijarse objetivos independientes, participan en grupos para esconder sus propias carencias.

SUBIR