PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA)
explora con el ratón

 

PROGRAMACIÓN

NEUROLOGÍA

LINGÜÍSTICA

 

3.LINGÜÍSTICA

a) Comunicación y sintonía

Por comunicación entendemos la transmisión de información de un organismo a otro, bien sea por vía lingüística, bien sea por medio de otros canales. Estudios realizados concluyen que en la comunicación, más del 50 % de la información circula por vías no verbales, sino corporales (miradas, gestos, movimientos, posturas…).

La comunicación no sirve únicamente para expresar hechos o vivencias, sino también para ejercer una determinada influencia en el receptor, el cual, a su vez, verbalmente o no, ejercerá una influencia en el comunicador, ahora convertido también en receptor.

Se sabe que una cosa es lo que queremos comunicar, otra muy distinta es lo que comunicamos y más distinta todavía es lo que el receptor entiende.

La excelencia en la comunicación supone conseguir la máxima semejanza posible entre los tres términos anteriores. Para ello, es preciso conseguir una buena sintonía entre las personas implicadas en la comunicación. Esta sintonía o “rapport” se consigue atendiendo a todos los sistemas representacionales implicados en el acto mismo de la comunicación.

Algunas formas de establecer sintonía se basan en:

  • Exprexiones faciales
  • Posturas
  • Movimientos corporales
  • Respiración
  • Expresiones lingüísticas (volumen, tono, entonación, ritmo…), etc.

Comunicar no sólo es expresar con la mayor fidelidad el mensaje que nos proponemos transmitir, sino también saber el “modo” cómo nuestro interlocutor podrá entendernos mejor. Esta premisa es fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida. La PNL nos ayuda a entrar en sintonía con una persona, siguiendo tres fases:

1. Etapa de calibración
2. Etapa de modelaje
3. Etapa de influencia

 anterior         siguiente