PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA)
explora con el ratón

 

PROGRAMACIÓN

NEUROLOGÍA

LINGÜÍSTICA

 

2.NEUROLOGIA

a) Los sistemas representacionales

Basados en la arquitectura neurofisiológica del individuo, existen 3 sistemas representaciones primarios y 2 sistemas secundarios, que actúan a modo de ventanas o canales a través de los cuales recibimos los estímulos del ambiente. Estos sistemas son conocidos con las siglas VAC o VACOG y son: el visual, el auditivo y el cinestésico (los tres primarios), y el olfativo y el gustativo (los secundarios).

En PNL se estudian únicamente los tres sistemas primarios, por ser los más usados en la comunicación humana (aunque existen cada vez más estudios que demuestran la importancia del sistema olfativo; por ejemplo, en las relaciones de pareja).

Se habla de sistemas representacionales por cuanto, aunque en sí mismos son canales perceptivos, estructuramos nuestro concepto de realidad a través de las experiencias recibidas a través de cada uno de estos canales. Aunque una persona sin discapacidades tiene siempre abiertos los tres sistemas representacionales, cada persona tiene una tendencia a usar unos más que otros y a gestionar la comunicación utilizándolos de diferente forma.

Cuando recordamos una determinada experiencia, lo hacemos añadiendo una tras otra o de manera simultánea, diferentes impresiones percibidas a través de estos canales representacionales. Así, cuando alguien describe una experiencia, tal vez dará más importancia (de forma consciente o no) a la temperatura del ambiente, los colores del cielo o al rumor del viento entre las ramas de los árboles. El conjunto de representaciones que nuestra neurología filtra define la experiencia de una manera completamente personal.

Conocer y sintonizar con el sistema representativo de una persona es fundamental para mejorar nuestra sintonía con ella y, por consiguiente, la comunicación.

anterior         siguiente