PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA)
explora con el ratón

 

PROGRAMACIÓN

NEUROLOGÍA

LINGÜÍSTICA

 

Orígenes

A mediados de los años 70, John Grinder, profesor de lingüística de la Universidad de Santa Cruz, California, y Richard Bandler, informático y psicoterapeuta, decidieron realizar un estudio con el fin de buscar los puntos en común de diferentes psicoterapeutas de gran prestigio en aquel momento. Ellos tomaron como modelos de la excelencia a:

1. Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt.
2. Virginia Satir, psiquiatra familiar, experta en sistemas de representación y connotación positiva de los síntomas en el ámbito de la familia.
3. Milton Erikson, médico e hipnoterapeuta, creador de la hipnosis que lleva su nombre (eriksoniana), especialista en establecer conexión con el lenguaje metafórico y simbólico del inconsciente.

A partir de los puntos en común que encontraron entre estos tres grandes terapeutas y la gran influencia que también ejerció en ellos Gregory Bateson, antropólogo, especialista en comunicación humana y teoría de sistemas, establecieron los fundamentos de una disciplina que convinieron en llamar Programación Neurolingüística. Este enfoque descubre modelos útiles basados en la experiencia y no tanto en la teorización y la formulación de ideologías, por lo que suele complementarse perfectamente con muchos otros enfoques terapéuticos y humanísticos.

 anterior         siguiente