PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA)
explora con el ratón

 

PROGRAMACIÓN

NEUROLOGÍA

LINGÜÍSTICA

 

¿Qué es la PNL?

La definición dada en sus inicios por sus fundadores, Richard Bandler y John Grinder, es: "La disciplina que estudia la experiencia subjetiva", en otras palabras: el mapa con el que percibimos el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos. Otra posible definición hace referencia a la PNL como el arte y la ciencia de la excelencia en la comunicación intrapersonal y interpersonal.

Por un lado, la PNL nos ayuda a identificar nuestro estado psicológico actual, es decir, cómo pensamos, sentimos y actuamos, y qué resultados obtenemos con ello. Por otro lado, nos aporta estrategias y herramientas para conseguir ver cumplidos, a través del modelaje, los objetivos deseados. En otras palabras, nos permite potenciar nuestra creatividad, mejorar la comunicación y resolver conflictos afectivos.

La PNL nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y facilita el cambio de nuestros patrones cognitivos y conductuales. La PNL nos permite integrar y armonizar nuestros intereses, creencias y valores –frecuentemente en conflicto–, para desarrollar nuestro potencial al máximo. ¡Somos PNL!

¿A quién le interesa la PNL?

  • A los profesionales de la comunicación, la enseñanza, la educación y la salud.
  • A los comunicadores profesionales: directivos, comerciales, publicistas.
  • A todas las personas interesadas en el autoconocimiento y el crecimiento personal, que deseen desarrollar y optimizar sus recursos personales.

Las siglas PNL

PROGRAMACIÓN: Se refiere al conjunto de estrategias, resultado del aprendizaje que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, que constituyen nuestro particular mapa cognitivo. Este mapa actúa a modo de software psicológico y define nuestro particular modo de percibir sensorialmente la realidad y de organizar y procesar sus representaciones.

NEURO: El aprendizaje se realiza sobre un sustrato neurológico que es nuestro Sistema Nervioso Central. El SNC es la arquitectura biológica y fisiológica donde se almacena y se organiza la información y las experiencias recibidas, en forma de memoria. La neurología sería el hardware de nuestra estructura psicológica; un hardware, no obstante, maleable, dinámico y en constante transformación.

LINGÜÍSTICA: Se refiere al código que utilizamos para almacenar y recuperar la información. El lenguaje, tanto verbal como no verbal, opera como una segunda representación de la experiencia subjetiva y es el vehículo de la comunicación. Con el lenguaje damos sentido y significado a la realidad, a lo que nuestros canales sensoriales perciben. Con el lenguaje re-construimos la experiencia.

             siguiente